domingo, 5 de febrero de 2012

Recorrido por los mejores y los peores discos de 2011

REPORTAJE       por: Ana del Mar Goncer Aliaga

Si partimos de la base de que es humanamente imposible poner a todo el mundo de acuerdo cuando hablamos de los mejores discos nacionales de 2011, solo nos queda la tarea de intentar estudiar y dar un poco de coherencia a las listas que nos han ido ofreciendo las distintas publicaciones de música de este país, con las que parecen que son, sus apuestas musicales fuertes del pasado año.
Podríamos preguntar a un grupo bastante amplio de personas relacionadas con la música Indie nacida en España, hasta llegar a una confusa lista de nombres, de grupos y discos, y aún así, seguramente muchos no estaríamos de acuerdo con los primeros puestos. Así que en este reportaje intentaremos abarcar un poco más que si solo os expusiéramos unos títulos ordenados por preferencias de los propios redactores de una publicación.

Vamos a contar en esta ocasión con la colaboración de Sónida Collective (blog de música alternativa en donde se intenta dar cabida a los grupos emergentes del panorama actual). Marga Torres, periodista alicantina trabajando en Tu y Yo Qué?. Willy Naves, músico asturiano que está a punto de lanzar su primer disco de estudio titulado “Pirotécnias animadas”  de la mano de Xel Pereda (Nacho Vegas, Lucas 15) como productor y técnico de sonido. Diego Garnes de El Backstage  (Blog dedicado en exclusiva a periodismo cultural). Y Joan Collado, "ser musical" en toda la extensión de la palabra.


Publicaciones como Mondosonoro, Rolling Stones y Je Ne Sais Pop, apostaron por sus mejores álbumes nacionales para 2011, y muchos de sus nombres coincidían, como los trabajos de La Casa Azul, Maga, The New Raemon, Nudozurdo, Manos de Topo, Antònia Font, Bigott, Manel, El Columpio Asesino, Christina Rosenvinge, Russian Red, Vetusta Morla o Nacho Vegas entre otros.

"El nuevo disco de Nudozurdo
transmite emociones fuertes, 
te desgarra"

Sónida Collective habló con nosotros sobre el último trabajo de Nudozurdo, titulado “Tara, Motor, Hembra” posicionado como uno de los mejores del pasado año, “en su totalidad es muy bueno. Instrumentalmente transmite sensaciones fuertes, te desgarra, tiene unas atmósferas exquisitas, y la lírica es, en la tónica de Nudozurdo, original y distinta a lo que nos solemos encontrar por ahí, letras trabajadas y perturbadoras.”



Nudozurdo es una formación nacida en Madrid en 2001, que si por algo de caracteriza es por una atmósfera con tintes bastante oscuros en donde se mezcla de una manera exquisita el pop, el rock e incluso el post-rock. La crítica siempre les ha elogiado, y les ha propuesto como uno de los directos más interesantes del panorama musical patrio actual. “La verdad es que llegamos tarde a Nudozurdo, pero los hemos exprimido al máximo. El “Sintética”, su segundo trabajo, es otro de nuestros discos favoritos. El primero, homónimo, nos gusta algo menos pero también representa la crudeza del grupo por ser una producción menos trabajada.”, comentan Sónida Collective.

"Maga ha tenido una evolución
progresiva pero coherente"

Maga es una formación sevillana que lleva a sus espaldas más de diez años cosechando mieles y éxitos con su pop Indie, característico por unas melodías geniales, delicadas, unas canciones que se han convertido en himnos generacionales como "Medusa" o "Diecinueve", y por la voz tan peculiar y llena de matices de su vocalista Miguel Rivera. El pasado año lanzaron su sexto LP titulado "Satie contra Godzilla". "Es un disco que me gusta escucharlo entero, de cabo a rabo y con su orden, las canciones poseen un alto contenido emocional, que es lo que más aprecio de un disco. De ellas destacaría “Frío”, “Antorcha humana” y “En mi honor”. Llevo años siguiendo a Maga, es una de mis bandas de cabecera, me gustan porque han tenido una evolución progresiva, pero coherente", comenta Willy Naves, que tuvo el placer de compartir escenario con ellos en la gira de su anterior disco.






Manel han sabido aprovechar el tirón que les ha convirtido en bandera de la apertura del folk catalán al resto de los no parlantes, gracias en parte, a los piropos que se llevó su primer álbum “Els bons professors europeus” y después con su disco publicado e 2011 “10 milles per veure una bona armadura”,  pero sobre todo al reconocimiento total con los cinco llenos en El Palau. "Creo que no es, ni será el mejor disco de Manel, pero les ha traído la confirmación definitiva de esa fórmula de pequeñas historias convertidas en letras de grandes canciones. Gracias a este disco he repasado más el anterior y siempre pasa, que al volver a escuchar un álbum después de un tiempo descubres cosas nuevas." apunta Marga Torres. El grupo catalán ha creado un universo paralelo con su música, en donde podemos encontrarnos una cuidada base instrumental con vientos y cuerdas, que va a la par de las grandiosas letras a las que nos tienen acostumbrados. "Creo que destacan las canciones “Aniversari”, “Flor Groga” y “El Gran Salt” sobre el resto, y también “El Miquel i L’Olga tornen que es con la que abren los conciertos", comenta Marga.




A Guille Milkyway se le ama
o se le odia

La Casa Azul sacó en 2011 otro de los LP que consideramos imprescindibles para nuestros discos de cabecera, llamado "La Polinesia Meridional". A Guille Milkyway se le ama o se le odia, y desde aquí no podemos más que elogiar su trabajo una vez más. Nadie como La Casa Azul para conseguir hacer hits de pista de discoteca con unas letras profundas y tristes, sin que te des cuenta a simple vista. En cambio si ahondamos en este álbum, nos damos cuenta de la trascendencia y la importancia de sus letras, en cortes como "¿Qué se siente al ser tan joven?", "Todas tus amigas" o "Sucumbir". Es un disco redondo de principio a fin si consigues pasar de la quinta canción y no acabas en un bucle infinito con estas primeras. El ritmo  de la música como siempre subido y muy acelerado, quizás en algunas canciones demasiado, pero es el sello personal de Guille en todos sus discos.




Por otra parte nos encontramos con los grandes chascos musicales en forma de cd que nos ha traído este pasado 2011, entre ellos destacamos los discos de Sidonie, Supersubmarina, Joe Crepúsculo, The Strokes o The Kooks. Ya sea porque después de un gran disco ha venido otro que en comparación es mucho menor (aunque siga siendo bueno), o que sencillamente no tiene la calidad que esperábamos.

Grandes chascos de 2011
en forma de disco

"El ‘Realimentación’ de Supersubmarina fue una decepción bastante grande. Esperábamos más de los de Baeza después de un debut largo decente y pensábamos que apostarían por algo distinto al resto, pero al final se han convertido en otro corta y pega más", comentan Sónida Collective. 

"Del nuevo disco de The Strokes, "Angles", solo salvo a Under Cover Of  Darkness, las demás sobran de una manera escandalosa porque son planas y aburridas. Un grupo como The Strokes no se puede permitir un disco como Angles.", sentencia Diego de El Backstage

"Me esperaba mucho más del nuevo disco de The Kooks", comenta Marga Torres.

"El álbum de Joe Crepúsculo me decepcionó mucho, todas las canciones eran versiones chungas y remixes raros, excepto una o dos canciones", apunta Joan Collado.

"2012 pinta mejor que 2011"

Para este año 2012 estamos a la espera de grandes títulos de discos tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. "El nuevo de Mc Enroe es el que más me apetece a nivel nacional", comenta Willy Naves.

"El año pasado, la cosecha nacional en general nos pareció bastante pobre. Pero este año tenemos bastantes esperanzas puestas en que haya un comienzo de cambio generacional: The Last Dandies, Cut Your Hair, Joe la Reina se estrenarán con discográfica de por medio, Beach Beach y Thee Brandy Hips sacarán en breve sus largos, esperamos noticias nuevas de Polock, Havalina e Ídolos del Extrarradio. 2012 pinta mejor que 2011", comentan Sónida Collective.

 "The Shins, sin duda, y también cuento los días para que Phoenix terminen por fin de grabar el siguiente disco. Desde el año pasado van dando pistas y avisando poco a poco sin desvelar mucho, en su estilo. También Mumford and Sons. Quiero ver si son capaces de hacer un mejor disco que Sigh No More. Y supongo que con Love Of Lesbian me pasa un poco lo mismo, lo tienen muy difícil después de toda la realidad paralela que crearon con 1999. Quiero ver de lo que son capaces, o si vuelven al estilo de Maniobras o Cuentos Chinos", apunta Marga. 

"Me muero de ganas de escuchar lo nuevo de Bloc Party ahora que han vuelto a unirse, y de nacional el  disco de Varry Brava que sale el 21 de febrero", comenta Diego de El Backstage.


Despieces reportaje: Entevista completa a Willy Naves 

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Enhorabuena. Gracias por contar con El Backstage. Un abrazo. Seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego! Estamos en contacto, un saludo y un beso para El Backstage!

      Eliminar
  2. Gracias por contar con Sónida Collective, nos encanta el resultado.
    ¡Gran artículo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Sónida Collective por colaborar en el reportaje!
      Una muy buena entrevista fue la vuestra, super completa!
      Un saludo, estamos en contacto!

      Eliminar