viernes, 10 de agosto de 2012

Crónica Festival Low Cost (Sábado 28 de julio)

El segundo día del Low Cost nos levantamos no sabemos muy bien cómo ni en qué tipo de estado vegetativo y volvimos a poner rumbo a Benidorm. Había un nubarrón enorme y negro encima del recinto del que no paraban de salir rayos y pensamos que de un momento a otro se liaría la tormenta del siglo, pero menos mal que no fue así.

Second durante su concierto /Vía: Low Cost Festival  
La primera visita obligada fue a Second, estos murcianos creemos que ya han demostrado bastantes cosas como para poder tocar bien entrada la noche, a la hora en la que suelen actuar grupos con más "renombre" (no estamos equiparando ser más famoso con tener composiciones musicales de más calidad, ojo) como puede ser la hora que habitualmente copan los Vetusta, Lori Meyers o Love of Lesbian. Los Second reunieron a una gran masa de fans habituales a los conciertos del grupo, y a algunos despistados que pasaban por allí y quedaron embobados con el vozarrón de Frutos en directo. Un sonido potente, una estética sóbria y elegante, y unas canciones que son realmente himnos para los seguidores del grupo, eso es lo que define un directo de Second, y mientras que la nube eléctrica amenazaba tormenta, el cantante del grupo trepaba por el escenario, y el público coreaba los temas con fuerza.

La segunda parada fue a nuestros "Toros" particulares, El Columpio Asesino. Estábamos un poco preocupados por cómo sería el directo de este grupo en un escenario grande, al que desde esta publicación y otras más les pusimos el título de mejor álbum nacional por su disco "Diamantes". Ya los habíamos visto con anterioridad en una sala de conciertos y salimos encantados pero con la sensación de que con una sonorización mucho mayor sería una gozada, y así fue. Nos sorprendió gratamente que no solo fuera coreado su tema "Toro" (para nosotros es quizás un tema menor, un gran rompepista sin duda, pero es que su último disco es un trabajo excelente y no se puede englobar un disco entero en un solo tema, por mucho que lo pongan en cada garito), eso sí, cuando sonaron los primeros acordes de esta canción se desató la locura entre los Lowers. Experiencia, contundencia, potencia y saber hacer son las palabras que nos vienen a la mente al recordar el concierto de El Columpio Asesino en Benidorm.
Guille Mylkyway de La Casa Aul

Luego llegó La Casa Azul con un Guille Milkyway con casco interestelar incorporado y para nosotros se hizo la magia, en el que fue uno de los mejores conciertos del Low Cost. Que nos perdonen los cabezas de cartel internacionales, pero es que Guille se merece que le pongan una plaza, un piso en la playa a su nombre, una calle o algo, porque el Goya ya lo tiene. Ritmos frenéticos con un trasfondo triste, melancólico y profundo. No hay muchos más músicos que consigan hacer esto, La Casa Azul ha hecho un disco "La Polinesia Meridional", que no tiene ni un solo tema prescindible, y eso hoy en día, es algo digno de mencionar como mínimo. Guille acompañado de dos androides hizo las delicias de su público más fiel, entre las que yo también me incluyo. Fueron sonando una a una sus canciones del último disco, intercalando a su vez algunos temas básicos de sus trabajos anteriores, como Chicle Cosmos, No más Myolastán o Superguay entre otros. Entonces en mitad de esa retahila de temas animados y coloristas a más no poder, Guille se sienta a tocar su piano y consigue ponernos el vello de punta con su versión en Live de "Yo También", canción con la que ganó el Goya, y que nos dejó a todos boquiabiertos, sobre todo a los que solo conocían a la Casa Azul en su versión de sintetizador y auto-tune.

Greg Kozo y Pierre de Make The Girl Dance durante la prueba de sonido
Después de este concierto la zona vip nos atrapó durante un buen rato y cuando nos quisimos dar cuenta los franceses Make The Girl Dance a los que tuvimos el placer de conocer durante un festival anterior y hacerles una entrevista, habían empezado ya, así que fuimos raudos y veloces a su concierto. Estos chicos son mucho más que su videoclip con chicas desnudas paseando por la calle de "Baby, Baby, Baby", y lo supieron demostrar. Temas rompe caderas como Kill me, Broken Toy Boy o su Wall Of Death, hizo saltar a todos los festivaleros allí reunidos como si no hubiera un mañana y como si no quedara aún el cierre de los Zombie Kids y una jornada más de festival entera por delante.

Cuando aún nos estábamos recuperando de este último concierto, comenzaban los Zombie Kids encargados de poner el punto y final al cartel del sábado. Los de Madrid están presentes este año en todos y cada uno de los carteles de los festivales veraniegos de este país, es raro no haberlos visto en alguna ocasión, y raro es también que ofrezcan algo que no sea lo que ya se espera de ellos: diversión, calor y sudor a raudales. El caso es que te pueden gustar más o menos, pero a estos madrileños ya no hay quien les tosa, tienen su legión de seguidores, que ya se cuentan por miles y con cada sesión saben como hacerles disfrutar. A nosotros personalmente nos gustaban más en sus comienzos más eléctronicos, y duros y nos sorprendimos bastante al escuchar uno de sus últimos temas "Spanish Sauce Mafia", en donde se repite hasta la saciedad "Holaaaaaaaaaaa" con una base que recuerda bastante poco a lo que nos tenían acostumbrados. El caso es que todo el público estaba encantado bailando y pasándoselo bien y esto al final es siempre lo que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario